El mundo actual vive rápidas transformaciones, cada año las necesidades de la sociedad son diferentes y volátiles, y por esto los diversos sectores están obligados a adaptarse a esa realidad. Sistemas Inteligentes en Red es consciente de esta dinámica y a lo largo de estos siete años se ha preparado a fondo para afrontar los retos que se le han planteado. Y lo ha logrado con la creación de valor sostenible y la excelencia en mejores prácticas empresariales, lineamientos esenciales trazados por el grupo ISA para todas sus empresas.

Con el desarrollo de estos productos y servicios seguimos consolidando la confianza depositada en nuestra gestión por parte de los entes gubernamentales, que de esa manera reconocen nuestro compromiso con el futuro. El desafío sigue siendo ir más allá, prepararnos para competir por la gestión de territorios inteligentes apalancados en la innovación y las tecnologías emergentes. Esta es una razón para seguir formando parte de un ecosistema innovador a través del programa de Landing Empresarial en el complejo Ruta N. D33PTRACKER, el corazón del servicio de análisis del flujo vehicular mediante analítica de video, generó un cambio en la forma tradicional de realizar los aforos de vehículos. Mediante este servicio desarrollamos contratos con la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- para analizar la movilidad de 21 tramos de ciclorruta en los sectores de El Poblado, Centro y Laureles. De igual manera, ejecutamos un estudio asociado con la movilidad impactada por el plan de intervención urbanística del Parque San Antonio. Además, con el Área Metropolitana –AMVA- firmamos un convenio para la estructuración de un estudio de movilidad para las conexiones de infraestructura ciclística en la glorieta de Bulerías. A la fecha podemos decir que tenemos aforadas más de 100 intersecciones de la ciudad de Medellín.

Durante el año 2018, nuestra gestión estuvo inspirada en reconocer que nuestro planeta es frágil y debemos cuidarlo; que todos los actos, por pequeños que sean, generan un impacto; que debemos construir una cultura para lograr el cambio que deseamos y, por último, que nuestro bienestar está ligado al de todos.

A partir de esta concepción buscamos conectarnos con nuestros grupos de interés y gracias a ello logramos la creación de APPIMOTION como una herramienta para promover el cambio hacia una movilidad inteligente.

Así también, conscientes de la transformación digital que vive el mundo, incorporamos la analítica de video para el estudio del tráfico vehicular, origen y esencia de nuestro servicio D33PTRACKER.

El nacimiento de APPIMOTION fue posible por la combinación de nuestra experiencia en tránsito y transporte, junto con el diseño y generación de aplicaciones móviles de nuestro aliado Codiscos.

Este exitoso engranaje fue puesto al servicio de la sostenibilidad ambiental y de la movilidad inteligente, ya que permite entregar información en tiempo real de los indicadores de sostenibilidad (emisiones de CO2 y PM2.5, tiempo de viaje, consumo de combustible, kilómetros recorridos) de cada usuario, entre otros datos relevantes para gestionar la movilidad inteligente en las empresas.

Nuestro primer cliente en 2018, en la modalidad de piloto funcional, fue el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA- donde más de 280 funcionarios utilizan la aplicación en el marco del programa- ‘Planes Mes’, para incentivar el uso de modos de transporte más sostenibles.

Actualmente, nuestra principal fuente de ingreso sigue siendo la operación del Centro de Control de Tránsito de Medellín -CCT-, componente articulador e integrador del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín -SIMM-. Allí se realizaron múltiples estudios para mejorar la calidad de vida y apoyar a la Secretaria de Movilidad en la toma de decisiones informadas y acertadas en cuanto a la seguridad vial.

De igual manera se destaca el estudio técnico realizado con los aliados –UNE y consorcio ITS- con el fin de contar con la justificación y aprobación de los sitios para el control automático de infracciones mediante dispositivos tecnológicos, en concordancia con la resolución 718 del Ministerio de Transporte. Este ha sido uno de los aportes más relevantes que hemos hecho a la Secretaria de Movilidad de Medellín; con ellos, logramos el cumplimiento de los requisitos y la aprobación de 68 puntos fijos y 14 rotativos, para la ubicación del sistema de fotodetección de la ciudad.

Coherentes con el objetivo que nos hemos trazado de ser pioneros en la gestión de territorios inteligentes en Latinoamérica, hemos invertido en un sistema de visualización VideoWall, el primero en Suramérica en implementar la tecnología LED directo, orientado a la gestión de la movilidad. Esto en el marco del proceso de actualización tecnológica del CCT, con una inversión cercana a los 2 mil millones COP.

Respecto al Centro de Monitoreo de Actividades de transporte –CEMAT-, centro de gestión de información del sector transporte, en el 2018 se inició la transición de la inteligencia de negocios a la analítica predictiva. La labor del CEMAT permitió caracterizar a las más de 8.300 empresas vigiladas de la Superintendencia de Puertos y Transporte – SPT-, brindando información organizada y estratégica sobre temas claves para el país; como la accidentalidad vial, para enfocar esfuerzos en los diferentes proyectos del país asociado con la seguridad vial y el cumplimiento de las normas.

Comprender a nuestros clientes para generar valor, forma parte de nuestra razón de ser y con gran entusiasmo validamos que vamos por el camino indicado, al conocer los resultados que arroja la evaluación de satisfacción de clientes. Esta evaluación se realizó a través de encuestas a la Secretaria de Movilidad (Agentes de tránsito, servidores y contratistas del SIMM), aliados (Consorcio ITS y UNE) y Otros Clientes (EDU, SPT), que calificaron nuestros servicios con un sobresaliente 98.10, sobre 100.

Entre las diversas actividades y acciones que realizamos para convertirnos en líderes en la gestión de territorios inteligentes, dispusimos de un stand en el Congreso Nacional de Municipios, participamos como ponentes en el segundo Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, así como en el Foro Internacional #Ciudades Con Futuro, en el Foro de Ecomovilidad de El Colombiano y en el Foro EPM Ciudadanía Digital.

Cumplir las metas es el resultado de nuestro desarrollo interno, ratificando que nuestro principal activo son las personas. Entendiendo que la gestión de conocimiento es fundamental en el proceso de generación de valor, invertimos más de 6.720 horas de formación con una cobertura del cien por ciento de nuestros trabajadores.

En el mismo sentido, el cuidado de nuestro talento humano mediante la implementación de un programa integral en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el compromiso y motivación de nuestros trabajadores, nos han permitido mejorar el ambiente laboral y el manejo del estrés. Los buenos resultados se ven reflejados en la encuesta de clima empresarial, que obtuvo un índice de favorabilidad del 85%, mejorando en 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Respecto a la eficiencia operativa, resaltamos que este año obtuvimos la renovación del

certificado bajo la nueva norma ISO 9001-2015, garantizando el fortalecimiento de los procesos bajo el nuevo enfoque basado en riesgos. Además, incorporamos como buenas prácticas orientadas por el Grupo empresarial ISA, controles relacionados con la prevención de la actividad de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).

 

En la gestión financiera logramos un cumplimiento de las metas establecidas alcanzando el 120% en la utilidad neta con un valor de 4.234 millones y el 121% del EBITDA por valor de 8.122 millones.

Nuestro futuro está marcado por hitos relevantes: el año 2025 nos enfrenta a una renovación en el negocio del CCT, para el cual debemos desarrollar nuevos negocios alineados con el Grupo empresarial. Para esa fecha, nada lejana ya, el propósito es desarrollar productos y servicios basados en las nuevas tecnologías para movilidad y sectores adyacentes. La meta es aumentar sustancialmente nuestros ingresos, logrando que el 60% provengan de la participación en nuevos negocios. Para 2030, nuestra proyección visualiza territorios inteligentes en los que nos incorporemos a sectores adyacentes en los que nuestras capacidades hagan la diferencia.

Finalmente, para el 2019, los retos están orientados a definir el camino de los dos hitos relevantes alineados con la estrategia del Grupo empresarial 2030, de tal manera que además de continuar en la senda de la eficiencia y productividad, se consolide el futuro partiendo del concepto de “CORRESPONSABILIDAD – EL LOGRO DE LA ESTRATEGIA ES UN RETO COMPARTIDO – EL ÉXITO DEPENDE DE TODOS”, para lo cual es indispensable continuar fortaleciendo las capacidades de los equipos de trabajo, en términos de innovación, comunicación, liderazgo y asertividad, todo ello enmarcado dentro de la ética empresarial que nos debe destacar en cada una de las acciones que emprendamos.

Te invitamos a conocer el informe completo aquí.

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