INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

El conocimiento adquirido durante años de operación del Centro de Control de Tráfico de Medellín, lo mismo que la operación del Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte CEMAT de la Superintendencia de Puertos y Transporte nos convierte en expertos en el tema. Es así como aplicando reglas de negocio sobre grandes volúmenes de información previamente estructurada logramos visualizaciones de las misma que la hacen útil para la toma de decisiones.

El Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte – CEMAT – de la Superintendencia de Puertos y Transporte y operado por Sistemas Inteligentes en Red, centraliza y gestiona información sectorial a través de procesos de inteligencia de negocios que permiten generar análisis y alertas para soportar los procesos misionales de la entidad, enfocados en la supervisión preventiva y control del transporte en Colombia.

En articulación con las empresas privadas y otras entidades públicas del sector transporte, CEMAT procesa actualmente cerca de 4 millones de datos al día, que permite establecer tendencias sectoriales y caracterizar la operación de los diferentes subsectores, conformados por más de 8.000 entidades vigiladas de la Superintendencia.

Componentes:

–  Infraestructura Tecnológica para la extracción, transformación, cargue, análisis y visualización del comportamiento de la operación.

–  Sala de operaciones del equipo de gestión de información.

–  Tableros de control por subsector.

–   Reportes periódicos relacionados con la operación de los subsectores de las tres superintendencias delegadas: Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Puertos, Concesiones e Infraestructura.

–   Evaluación del riesgo financiero de los vigilados, para ejercer la supervisión subjetiva de las empresas.

INDICADORES DE MOVILIDAD

Base en la información de movilidad capturada y modelos de inteligencia de negocios, permite conocer el estado de la movilidad de la ciudad. Se emplean múltiples herramientas de visualización como diagramas, informes didácticos, tableros de control y mapas.
La plataforma es accesible vía portal web o aplicativo móvil. La información del sistema de gestión de información se puede compartir con otros actores de interés, como autoridades o la ciudadanía.

PLANES EMPRESARIALES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE (Plan MES)

Estos permiten que las organizaciones contribuyan a la reducción de los impactos derivados de su actividad económica, en términos de transporte, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias que mejoren sus indicadores en cuatro focos: huella energética, huella de carbono, huella de calidad de vida y huella de equidad. Trabajando conjuntamente con las empresas, logramos que estas aporten a mejorar tanto las condiciones laborales de sus empleados como las del entorno en el cual desempeñan sus actividades económicas.
El programa fomenta la implementación de políticas corporativas y acciones prácticas encaminadas a reducir el impacto social, económico y ambiental generado por la forma como nos desplazamos por motivo de trabajo.
La implementación de un Plan MES beneficia a las empresas, a sus empleados y a la sociedad en general.
• Menores tiempo de viaje.
• Menores costos de viaje.
• Reducción de emisiones.
• Reducción consumo de combustible.
• Conducción segura y responsable.
• Contribución privada a un problema público.
• Optimización de los desplazamientos operativos.
• Racionalización de los cupos de estacionamiento.

El área metroplitana del valle de aburra mediante resolución No 1379 de 2017 estableció la obligación de adoptar los Planes MES para todas las empresas con más de 200 empleados.