El manejo independiente de cada componente de un Centro de Gestión de Movilidad mediante su propio software puede hacer de la operación un proceso complejo e ineficiente, tanto para el resultado como para la labor de los operadores, quienes deben coordinar actividades navegando a través de diferentes sistemas.

Un Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS por sus siglas en inglés) cumple una función integradora de todos sistemas inteligentes de transporte (ITS). Desde un ATMS es posible manipular dichos sistemas y relacionar en tiempo real la utilización de cada recurso en la gestión de la movilidad de las ciudades y carreteras.

El ATMS cuenta, entre otras cosas, con un mapa de la ciudad y las vías, donde se encuentran georreferenciados todos los componentes ITS, así como los incidentes de tránsito que se están atendiendo en el momento, lo que les permite a los operadores identificar fácilmente qué recursos, tanto humanos como tecnológicos están disponibles para la gestión de cada evento.

CENTRO DE CONTROL DE
TRÁNSITO DE MEDELLÍN (CCT)

En el año 2011 Sistemas Inteligentes en Red implementó y opera exitosamente desde entonces, el Centro de Control de Tráfico de Medellín como parte del Sistema Inteligente de Movilidad, proyecto pionero en Colombia. El objetivo principal del CCT es salvaguardar la vida de todos los actores de la movilidad: peatones, ciclistas, pasajeros y conductores.

También mejorar la calidad de vida mediante la reducción los niveles de congestión de las vías. Todo esto por medio de la gestión de incidentes y la difusión de información a los usuarios. Su sala de control opera las 24 horas del día, durante los 365 días del año, contando con equipos de 4 o 5 operadores por turno, atendiendo en promedio un total de 200 incidentes al día. La operación es respaldada por un equipo interdisciplinario, encargado de procesar y analizar la información para el mejoramiento continuo de la operación y para la generación de propuestas en torno a la movilidad.

Los subsistemas que componen el CCT son:

          SOFTWARE CENTRAL.

          CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN (CCTV).

          SISTEMA DE FOTO DETECCIÓN

          SISTEMA DE APOYO A LA RED SEMAFÓRICA (ARS).

          SUBSISTEMA DE LOGÍSTICA.

          SISTEMA DE RASTREO DE RECURSOS (AVL AUTOMATIC VEHICLE LOCATION)

          SUBSISTEMA DE LOGÍSTICA

          MÓDULO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO (TPC)

          PANELES DE MENSAJERÍA VARIABLE (PMV)

          SISTEMA GESTOR DE INCIDENTES

          MÓDULO DE MONITOREO DE EVENTOS ATMÓSFERICOS (INTEGRACIÓN INFO SIATA)

SISTEMA GESTOR DE INCIDENTES

El Gestor de Incidentes (GI) es una plataforma sistematizada que permite gestionar los diferentes incidentes de tránsito que se reportan al CGM. La mayoría de casos ingresan a la plataforma por medio del sistema de gestión de incidentes como la línea de Emergencia 123, otros son registrados directamente en el GI a partir de información proveniente del CCTV.
Los procedimientos contemplados en el GI son:
• Registro del incidente
• ingreso de información relacionada con cada caso,
• Asignación de recurso humano,
• Asignación de recurso físico,
• seguimiento y
• Reporte de estado de atención y
• georreferenciación del lugar de los hechos.

El GI es la herramienta fundamental para el manejo de la información de cada incidente de tránsito y sur respectiva gestión.
Soluciones en tiempo real

INCIDENTES_Mesa de trabajo 1
Línea de tiempo – Gestión de un incidente de tránsito.
Fuente: AUSTROADS, 2007

MODELO DE GESTIÓN DE INCIDENTES

Detección: Se realiza por medio de la Línea Única de Emergencia 123 donde la ciudadanía reporta la ocurrencia de algún evento vía telefónica. A su vez es posible detectar el evento por medio de alertas generadas automáticamente (DAI) gracias al monitoreo de las cámaras CCTV o mediante la parametrización de los datos de tráfico que se capturan (i.e. que se detecte una importante reducción súbita en la velocidad promedio en un punto).

Verificación: Para la verificación del caso reportado se monitorea la escena con los diferentes medios de visualización (CCTV del Centro, CCTV de seguridad y cámaras de Fotodetección) o por medio de llamada telefónica desde el CCT al número registrado de la persona que informó el caso. La verificación del incidente permite un uso eficiente de los recursos, ya que reduce la cantidad de casos falsos.
Respuesta. El CCT responde con el envío del agente de tránsito más cercano a la zona, el cual se identifica por medio de la interacción entre el AVL que poseen los vehículos y la georreferenciación de los incidentes.

Atención: Una vez en el lugar, el agente realiza la atención y gestión del incidente, reportando toda la información al CCT para que los operadores trasmitan la información pertinente a la ciudadanía. Esto se realiza mediante la red de Paneles de Mensajería Variable para los usuarios en vía, y en redes sociales para los usuarios prontos a iniciar un viaje. Lo anterior se realiza con el propósito de que cada viajero tome una decisión de viaje más inteligente y contribuya a una mejor movilidad en la ciudad.

RED SEMAFÓRICA

Diseñamos, implementamos y operamos centrales semafóricas, desde las cuales es posible gestionar dinámicamente los sistemas viales, según las condiciones reales de tráfico. Hemos desarrollado una solución integral que conjuga innovaciones tecnológicas con conocimiento experto, que garantizan las mejores condiciones de flujo en entornos urbanos.

El sistema está basado en un Software de Central de Control de Tráfico, el cual es una herramienta flexible de regularización del tráfico vehicular en ámbitos urbanos, con un total control en tiempo real sobre el estado de los equipos de semaforización. Los dispositivos controladores de tráfico están conectados vía modem inalámbrico con la central, otorgándole flexibilidad y facilidad de implementación. La operación comprende:

a. Activación y desactivación de planes.

b. Estructuración e implementación de estrategias de descongestión en corredores viales.

c. Identificación y gestión de alarmas en la red semafórica.

d. Estructuración de procedimientos.

05_DSC_0069

SISTEMA DE RASTREO DE RECURSOS

Todos los recursos motorizados de la autoridad de movilidad del municipio como motos, camiones, patrullas, grúas, etc. Se equipan con un rastreador GPS que transmite la localización del recurso. Lo anterior tiene dos fines: el primero, el control de sus recursos. El segundo, la visualización en tiempo real de la localización de los agentes, que permita asignar el recurso más cercano para atender los eventos de tránsito. Esto logra reducir los tiempos de respuesta de la autoridad, mitigando el impacto del incidente sobre el flujo vehicular y brindando una pronta atención a las personas involucradas. La información de localización de los recursos se visualiza en el mapa general disponible para los operadores del CGM. De igual manera se pueden hacer consultas individuales para cada recurso.

SISTEMA DE LOGÍSTICA

Contiene toda la información relacionada con la asignación y programación de los agentes de tránsito como:

Datos del agente.

  Asignación de turnos y Asignación de zona.

  Novedades por recurso.

AVL2

CENTRO DE GESTIÓN DE MOVILIDAD (CGM) PILOTO

Con el ánimo de demostrar las capacidades de un sistema centralizado de gestión de la Movilidad. Sistemas Inteligentes en red invirtió en el diseño e implementación de su centro piloto. Este cuenta entre otros con los módulos:

– Gestión de red semafórica.

– Gestión de periféricos.

– Gestión de incidentes.

Visítenos y conozca nuestro Centro de Gestión de Movilidad Piloto!