ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Los altos niveles de congestión que presentan las vías urbanas y la imposibilidad e inconveniencia de enfrentarla mediante la ampliación de infraestructura exigen que las ciudades implementen estrategias innovadoras y efectivas para optimizar el uso de su red vial. En Sistemas Inteligentes en Red desarrollamos estudios de tráfico y diseñamos estrategias de gestión de movilidad que mejoren los niveles de servicio de la infraestructura existente y la calidad de vida los ciudadanos, mediante la combinación de conocimiento experto en el sector de Tránsito y Transporte, Inteligencia de Negocios y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Desarrollamos estudios como:

• Planes de manejo de tránsito.
• Planes de gestión de demanda.
• Implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte.
• Evaluación de estrategias de descongestión vial.
• Sistemas de Información al Usuario.

PLANEAMIENTO SEMAFÓRICO

Planeamiento, evaluación y optimización de controles de tráfico para intersecciones aisladas, sistemas de señales progresivos y redes viales.
La realización de estos planes se hace usando la herramienta LISA+ por personal altamente calificado y con experiencia. Esta herramienta para planeamiento y evaluación de intersecciones permite evaluar controles actuados de tránsito y simular flujo vehicular. La simulación y análisis de los planes propuestos permite un análisis profundo del flujo vehicular, ayudando a la toma de decisiones en el desarrollo de infraestructura vial de manera confiable.
Adicional a los planes semafóricos, se diseñan planes especiales de descongestión de la malla vial acordes con el flujo y las condiciones particulares de infraestructura.

EVALUACIÓN DE PARÁMETROS OPERATIVOS

Los parámetros operativos de un corredor vial caracterizan la calidad del servicio percibida por los conductores. Con el objeto de evaluar la situación de la circulación vehicular en corredores viales, se realiza la toma de datos, el tratamiento y el análisis de ellos. Está información sirve como línea base para evaluar futuras intervenciones y estructurar futuros proyectos de inversión.
Empleando la herramienta Aimsun, se obtienen los siguientes parámetros operativos por corredor:
1. Colas
2. Consumo de combustible
3. Densidad
4. Emisiones (CO2, NOx, PM y VOC)
5. Tiempo de demora
6. Tiempo de parada
7. Tiempo de viaje
8. Velocidad

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CIRCULACIÓN

Evaluación de diferentes escenarios utilizando la herramienta de microsimulación Aimsun que permite obtener resultados cuantitativos a partir de los cuales se recomiendan soluciones que mejoren las condiciones de circulación vehicular. Esta evaluación es base para la actualización de los planes semafóricos.

Los elementos para la definición y evaluación de estrategias son:
• Análisis de la información secundaria existente como estudios de tránsito, Planes de Manejo de
Tránsito, cartografía, aforos, planes semafóricos y demás información pertinente.
• Información primaria, basada en el uso de tecnología con dron y video analítica.
• Definición de escenario de referencia, estrategias y alternativas
• Simulación de escenarios con herramienta de micro-simulación dinámica.
• Diseño de planes de señales semafóricos usando la herramienta LISA+.
• Análisis de resultados y recomendaciones de solución.