Nosotros

Sobre nosotros

Ofrecemos soluciones a las necesidades del sector transporte y movilidad aplicando tecnologías de la información y comunicación (TIC) de talla mundial.
Como una empresa ISA, tomamos la experiencia y solidez en la gestión del mercado eléctrico, integrando las tecnologías de la información y las comunicaciones y el conocimiento experto para el despliegue de soluciones multiobjetivo con alto valor agregado contribuyendo a soportar decisiones en ambientes claves para el desarrollo de territorios inteligentes.


NUESTRA HISTORIA

2011-2014 2011-2014
2015-2016 2015-2016
2017 2017
2018 2018
2019 2019
2020 2020

2011-2014

  • Nace la sociedad Sistemas Inteligentes en Red S.A.S., como filial de XM S.A. E.S.P. quien cede los derechos a la nueva Compañía para la implementación y operación del Centro de Control de Tránsito de Medellín (CCT).
  • Inicia el apoyo técnico a Intervial Chile en la estructuración del proyecto de renovación de las plataformas de peajes de las cinco sociedades concesionarias en Chile.
  • Inicia el proyecto de investigación del Centro Inteligente de control de Tránsito y Transporte (CICOTT) para el Ministerio de Transporte.

2015-2016

  • Se ejecuta el contrato para la integración de información de la plataforma semafórica de la Secretaría de Movilidad de Medellín con el Software Central del Sistema Integrado de Movilidad de Medellín (SIMM).
  • Firma de contrato de colaboración con XM para operar el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (CEMAT) de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
  • Firma de otrosí dentro del acuerdo empresarial con UNE y consorcio ITS para fortalecer el proyecto SIMM con nuevas herramientas de control a la infraccionalidad.

2017

  • Vinculación al landing de innovación de Ruta N
  • Consultoría en la estructuración de pilotos de innovación para XM que permitan definir nuevos productos o servicios y su respectivo modelo de negocio.
  • Realización de aforos vehiculares a través procesamiento con inteligencia artificial de videos captado con drones en 47 puntos de la ciudad para la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.
  • Apoyo a la Superintendencia de Puertos y Transporte en estudio de 48 Terminales de Transporte Terrestre de pasajeros del país.
  • Continuación del contrato con la Superintendencia de Puertos y Transporte para la continuidad en la operación del CEMAT.

2018

  • Registro de marca y software de la plataforma Appimotion y registro del software de video analítica para la realización de aforos vehiculares
  • Desarrollo de estudios de movilidad en 21 zonas de la ciudad de Medellín, aforando más de 100 intersecciones mediante captura de videos con drones y procesamiento con algoritmos de inteligencia artificial.
  • Continuidad con las dos operaciones del Centro de Control de Tránsito y CEMAT.
  • Inicio de la estrategia digital de la Compañía

2019

  • Diseño de la estrategia corporativa al 2025 orientada al desarrollo de territorios inteligentes.
  • Despliegue del equipo comercial de la Compañía al mercado local y nacional.
  • Cambio en la estructura organizacional de la Compañía.
  • Adhesión a la comunidad Appimotion del Grupo ISA y Grupo Familia.
  • Inicio de la operación del Sistema de Información de Combustibles (SICOM) para el Ministerio de Minas y Energía en alianza con Internexa.

2020

  • Definición y lanzamiento de la estrategia SIER 2030 enmarcada en los pilares VIDA (verde, innovación, desarrollo y articulación) de la estrategia de la casa matriz y enfocada en el desarrollo de territorios inteligentes en las áreas de Movilidad, Gobierno, Vida y Entorno.
  • Identificación del estado de madurez digital de la compañía y ejecución del plan de trabajo para el cierre de brechas de los procesos evaluados con el propósito de optimizar los procesos internos para la transformación digital.
  • Continuidad con las dos operaciones del Centro de Control de Tránsito de Medellín y SICOM.
  • Ejecución de convenio de cooperación con ISA para la automatización del sistema de análisis de restricciones y análisis de cimentaciones ARPEX-ACIM para el diseño de líneas de transmisión eléctrica y el fortalecimiento nuestras capacidades asociadas con analítica avanzada de datos y sistemas de información geográfica

CÓMO LO HACEMOS

Innovamos para optimizar las conexiones que contribuyen al desarrollo de Territorios Inteligentes a través de 3 líneas de negocio:

CENTROS DE
MONITOREO

ESTUDIOS DE
MOVILIDAD

MOVILIDAD
SOSTENIBLES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ÁREA OBJETIVO ALCANCE
COORDINACIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL Coordinar y controlar los procesos de Gestión Empresarial de acuerdo con la estrategia organizacional buscando la optimización de los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos con el fin de cumplir los objetivos empresariales. Comprende la coordinación de los procesos transversales de la organización, tales como Talento Organizacional, SST, Adquisiciones y Servicios logísticos, Financiera, Jurídica, Comunicaciones, Tecnología y Riesgos y Sistemas de Gestión.
COORDINACIÓN INGENIERÍA Y MOVILIDAD Coordinar y controlar los procesos Operación del Centro de Control de Tránsito (CCT) de acuerdo con las directrices de la alta gerencia y los lineamientos establecidos en la normatividad vigente para que la operación sea prestada con calidad y oportunidad. Comprende la coordinación de procesos de Ingeniería de Planeación, Ingeniería de Información, Aseguramiento de la operación, Operación y demás actividades del CCT.
COORDINACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS Coordinar y controlar la planeación y la ejecución de las actividades de identificación y evaluación de nuevas oportunidades de negocio a través del conocimiento del mercado, el desarrollo y consolidación de líneas de negocio para conformar el portafolio de servicios y el relacionamiento con clientes y grupos de interés para propiciar el crecimiento de la organización. Comprende la coordinación de los procesos y diferentes líneas de negocio y mercadeo.
COORDINACIÓN INNOVACIÓN Y SOLUCIONES Coordinar y controlar la planeación y ejecución de las actividades requeridas para implementar los nuevos negocios y la metodología de I + D + i, para la innovación y creación y mejora de productos y servicios a incluir en el portafolio de la empresa. Comprende la coordinación de los procesos de innovación e implementación de proyectos de innovación.

CERTIFICACIONES

Sello-ICONTEC_ISO-9001_Mesa de trabajo 2 copia 2