El objetivo principal del CCT es reducir los niveles de congestión de las vías, por medio de la gestión de incidentes y la difusión de información a los usuarios. Su sala de control (ver Figura 1) opera las 24 horas del día, durante los 365 días del año, contando con equipos de 4 o 5 operadores por turno, atendiendo en promedio un total de 200 incidentes al día. Adicionalmente se cuenta con un equipo humano que realiza funciones de Back Office, encargado de procesar y analizar la información para el mejoramiento continuo de la operación del CCT y para la construcción de propuestas en torno a la movilidad.

Subsistemas que componen el CCT

La operación del Centro de Control involucra gran parte de los componentes tecnológicos que integran el proyecto SIMM, cada uno con una funcionalidad específica. A continuación se enuncia cada uno de estos elementos y la forma como se utilizan dentro de la operación.

Software Central – HERMES

Al inicio de la operación del CCT cada componente era manejado mediante su software independiente, lo que hacía engorrosa e ineficiente la tarea de los operadores, quienes debían pasar de un programa a otro ante la atención de un incidente. Para contrarrestar esto, se diseñó un software central a la medida de las necesidades del CCT, que cumple con una función integradora de todos los subsistemas, ya que desde éste es posible manipular los mismos y relacionar en tiempo real la utilización de cada recurso en la gestión de los incidentes.

Dicho software posee además un mapa general de Medellín donde se encuentran georreferenciados todos los componentes (ver Figura 2), así como los incidentes de tránsito que se están atendiendo en el momento, lo que le permite a los operadores identificar fácilmente qué recursos (tanto humanos como tecnológicos) están disponibles para la gestión de cada evento.

Circuito cerrado de televisión – CCTV

El sistema actualmente cuenta con 48 cámaras que permiten el monitoreo visual (además de captura de fotos y video) de la red vial con el fin de detectar incidentes que afecten la circulación o vías congestionadas por alto flujo vehicular. De igual manera, las cámaras son utilizadas para la detección automática de incidentes (DAI) mediante un software de video analítica que permite identificar incidentes como vehículo detenido, vehículo lento en tráfico fluido, congestión, entre otros, además de la captura de variables de tráfico como tiempo intervehicular,  intensidad, ocupación de la vía y velocidad promedio.

Es importante resaltar que el video análisis se puede realizar si las cámaras están localizadas en ubicaciones predeterminadas para tal fin. Si por alguna razón la cámara se mueve de estas posiciones (por ejemplo para verificar un incidente) el análisis se detiene.

En el portal web de la SMM es posible visualizar capturas de cada cámara, las cuales se actualizan aproximadamente cada 5min, brindando al usuario la posibilidad de consultar el estado del tráfico antes de realizar su viaje.

Adicionalmente el CCT tiene visualización (sin posibilidad de manipulación) de más de 300 cámaras de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín (ESU) las cuales sirven de apoyo para el monitoreo del estado de las vías.

Paneles de mensajería variable – PMV

Los PMV son unos de los medios por los cuales el CCT puede tener contacto con los usuarios en vía para llegar a sugerir acciones que permitan disminuir el impacto que causan los eventos que afectan la movilidad y para la difusión de información relevante (eventos, cierres, señales de tránsito, campañas de educación, etc.). Se dispone de 22 PMV localizados en los principales corredores de la Ciudad, que permiten la publicación de mensajes (texto y pictogramas). Los paneles posibilitan la publicación de mensajes fijos o mensajes alternantes (i.e. Transite con Precaución + Conserve la distancia).

Dentro del tipo de mensajes que se publican, se resaltan los siguientes:

  • Inicio y Fin de restricción vehicular (Pico y Placa).
  • Señales Reglamentarias, Preventivas e Informativas.
  • Incidentes de tránsito (choques, vehículos varados, cierres viales, etc.).
  • Embotellamientos vehiculares por alto flujo.
  • Recomendaciones de rutas alternas.
  • Mensajes de Educación Vial.
Sistema de rastreo de recursos – AVL (Automatic Vehicle Location)

Todos los recursos motorizados de la SMM (motos, camiones, patrullas, grúas, etc.) poseen un equipo GPS que transmite cada cierto evento (según lo parametrizado) información de la localización del recurso. Lo anterior tiene dos fines: el primero, que la SMM realice control a sus recursos y agentes. El segundo, que compete a la operación del CCT, se enfoca en la visualización en tiempo real de la localización de los agentes, que permita asignar el recurso más cercano para atender algún evento de tránsito. De esta forma se logra reducir los tiempos de respuesta de la autoridad, reduciendo el impacto del incidente sobre el flujo vehicular y brindando una pronta atención a las personas involucradas.

La información de localización de los recursos se actualiza cada 3min aproximadamente en el mapa general que visualizan los operadores del CCT, aunque cada uno de ellos puede consultar el estado de cada vehículo desde su puesto de trabajo.

Sistema de Apoyo a la Red Semafórica – ARS

Nueve intersecciones semaforizadas en la Ciudad están equipadas con cámaras tipo VDS (vehicle detection sensor) con software de video analítica (XCam – TD+ de Citilog) las cuales captan información de tráfico, de forma análoga a las CCTV (intensidad, ocupación, velocidad promedio, conteo vehicular y tiempo intervehicular) para tres tipos de vehículos, según su longitud.

La diferencia entre estas cámaras y las de CCTV es que las ARS no permiten visualización ni captura de video, sino que cada una realiza el procesamiento de los datos en su interior y transmite al CCT los resultados, siendo entonces cámaras dedicadas de forma exclusiva al video análisis. Los datos de tráfico se utilizan para realizar simulaciones y recalibrar los ciclos semafóricos, buscando un uso óptimo de la intersección.

Sistema Gestor de Incidentes

El Gestor de Incidentes (GI) es una plataforma sistematizada que permite gestionar los diferentes incidentes de tránsito que se reportan al CCT. La mayoría de casos ingresan a la plataforma por medio del sistema Positrón (sistema de gestión de incidentes de la línea de Emergencia 123 análoga al 911 en USA) y algunos otros son creados directamente en el GI (si se conocen por otras fuentes i.e. las cámaras de CCTV).

Dentro de los procedimientos que se pueden hacer en el GI está el ingreso de información relacionada con cada caso, asignación de recursos (agentes), seguimiento y estado de atención y georreferenciación del lugar de los hechos. En este momento el GI es la herramienta fundamental para el manejo de la información de cada incidente de tránsito y sur respectiva gestión.

Sistema de Fotodetección

Uno de los componentes principales del SIMM es la Fotodetección, subsistema que permite la sanción de infractores de tránsito por medio de cámaras.

Aunque el CCT no tiene injerencia directa sobre el tema sancionatorio, la integración de este componente en el centro de control permite la captura de variables de tráfico como intensidad y velocidad promedio, mediante las cuales se identifican incidentes que pueden ser validados  principalmente mediante las fotos panorámicas que captura este componente, de modo tal que se convierte en más “ojos” sobre las vías para monitorear el estados de las mismas.

Otros Sistemas

Dentro del Software Central para la operación del CCT se encuentran integrados otros subsistemas que no son base fundamental para la operación, pero que proporcionan información necesaria o que a futuro serán parte de los procesos.

El primero que se puede mencionar es el Subsistema de Logística en el cual la SMM carga todo lo relacionado con la programación de sus agentes (datos de cada agente, asignación de turnos y zona, novedades por recurso, etc.) y que están a disposición de consulta de los operadores del CCT si se hace necesario, de acuerdo a las labores diarias.

El último subsistema integrado es el de Transporte Público Colectivo (TPC) en el cual se registra una gran cantidad de datos provenientes de los equipos instalados en la flota de buses de la ciudad (tales como GPS, sensores de apertura de puertas, ascenso y descenso de pasajeros, etc.). Actualmente esta información es procesada y reportada a la SMM para realizar controles a la operación del servicio.

GESTIÓN DE INCIDENTES DE TRÁNSITO EN MEDELLÍN

El Centro de Control de Tránsito dispone de procesos y procedimientos definidos, apoyados por los subsistemas descritos anteriormente, para la atención de los incidentes en cada una de sus etapas: detección, verificación, respuesta, atención e información al usuario (ver Figura 3).

Línea de tiempo – gestión de un incidente de tránsito

Fuente: AUSTROADS, 2007

La detección del incidente se realiza por medio de la Línea Única de Emergencia 123 donde la ciudadanía reporta la ocurrencia de algún evento vía telefónica. A su vez es posible detectar el evento por medio de alertas generadas automáticamente (DAI) gracias al monitoreo de las cámaras CCTV o mediante la parametrización de los datos de tráfico que se capturan (i.e. que se detecte una importante reducción súbita en la velocidad promedio en un punto). Para la verificación del caso reportado se monitorea la escena con los diferentes medios de visualización (CCTV del Centro, CCTV de seguridad y cámaras de Fotodetección) o por medio de llamada telefónica desde el CCT al número registrado de la persona que informó el caso. Lo anterior permite dar un uso más eficiente de los recursos, ya que como se verá más adelante, se han reducido la cantidad de casos falsos a los que se remitió un agente de tránsito para atenderlo.

Una vez realizada la verificación, el CCT responde con el envío del agente de tránsito más cercano a la zona, el cual se identifica  por medio de la interacción entre el AVL que poseen los vehículos y la georreferenciación de los incidentes. Una vez en el lugar, el agente realiza la atención y gestión del incidente, reportando toda la información a que haya lugar directamente al CCT para que los operadores informen a la ciudadanía del evento mediante publicaciones en Paneles de Mensaje Variable para los usuarios en vía, y en redes sociales (principalmente Twitter) para los usuarios que se disponen a iniciar un viaje. Lo anterior se realiza con el propósito de que cada viajero tome una decisión de viaje más inteligente y contribuya a una mejor movilidad en la ciudad.

Existe también un protocolo de actuación ante posibles inundaciones en la Ciudad debido a fuertes lluvias. Ante una alerta de este tipo dada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín, que monitorea constantemente el fenómeno atmosférico, tanto el CCT como las entidades de atención de desastres despliegan sus unidades, buscando minimizar los impactos que puedan tener las inundaciones en ciertos puntos críticos identificados previamente. Para la implementación del protocolo de atención a inundaciones, se integró al CCT la información de las estaciones pluviométricas instaladas en la Ciudad que interactúan con los demás sistemas para lograr una gestión efectiva del impacto de las lluvias en las vías.

Durante el 2013 se espera concretar acuerdos de cooperación con diferentes entidades locales tales como la Secretaria de Salud, principalmente el servicio de ambulancias, bomberos, Empresa Metro (entidad prestadora del servicio de transporte masivo), entre otras, que permitan fortalecer el programa de gestión de incidentes de Medellín.